Avanza iniciativa para utilizar Afores en fondos de inversión

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos a favor y dos en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, la iniciativa que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la que plantea que las Afores puedan ser utilizadas en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores se invierta en proyectos de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos.

En el documento se mantiene la propuesta del Ejecutivo para cambiar el esquema de cobro de comisiones que hacen las Afore a sus clientes.

En ese sentido, las administradoras sólo podrán cobrar comisiones en caso de tener rendimientos que favorezcan al ahorro del trabajador, los cuales serán determinados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahora Para el Retiro (Consar).

Actualmente, la ley permite a las Afore determinar el cobro de comisiones que hacen por prestar su servicio y solamente están obligadas a presentar una propuesta de reducción a finales de año. Actualmente, las diez Afores que operan en México cobran una comisión promedio de 0.98%.

«Las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores», explica el texto.

Asimismo, describe que para abatir los costos en los que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, es pertinente que «las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente».

También permite que los trabajadores puedan hacer mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias en las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores).

En el documento, fechado el 16 de enero, el titular del Ejecutivo también busca eliminar los requerimientos para que los ahorros de los trabajadores permanezcan depositados por un periodo determinado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest