¿Qué son las Afores?

En México se eliminaron las pensiones vitalicias y se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Todo trabajador del IMSS y el ISSSTE está obligado a tener una para reunir el ahorro necesario para su retiro.

Las AFORES son instituciones financieras que administran el dinero de tu productividad para cuando te retires de la vida laboral. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la única entidad que puede autorizar su funcionamiento y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se encarga de supervisarlas.

La AFORE es una cuenta de ahorro que puedes tener, si eres trabajador asalariado o independiente; además de administrar tu dinero, lo invierten para que los fondos de tu retiro sean mayores y obtengas más y atractivos rendimientos, a través de las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro.)

Las Siefores que agrupan a la población más joven, tienen un rango mayor de oportunidades. En cambio, las que agrupan a trabajadores con edad más cercana al retiro, arriesgan menos.

Las cuotas de ahorro son fijas, dependiendo de tu situación laboral. Si eres asalariado, cada mes se destina a tu Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. Si eres trabajador independiente, todo el dinero ahorrado dependerá de tus aportaciones voluntarias.

La única manera de asegurar una buena pensión es ahorrando y las AFORES tienen rendimientos por encima de la inflación y se encargan de resguardar tu economía.

Si ya cuentas con una AFORE, verifica recibir tus estados de cuenta periódicos, tienes derecho a 3 al año. Te recomendamos realizar aportaciones voluntarias para complementar tus recursos para el retiro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest