¿Qué es el crédito INFONAVIT?

Durante el último año ha sido la única institución financiera que ha tenido ganancias por 16 mil 300 millones de pesos.
Durante el 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó alrededor de  643,600 préstamos. Esto acula el total de 10 millones de créditos en su historia, convirtiéndola en la institución financiera más innovadora en cuanto al correcto manejo de sus finanzas. Durante este periodo el Infonavit obtuvo ganancias de 16 mil 300 millones de pesos, mostrando su mejor rendimiento en 13 años.
Más del 60% de los créditos hipotecarios en México, son otorgados por el Infonavit y más del 73% de quienes necesitan vivienda recurren a sitios especializados en búsqueda de inmuebles como Lamudi.com.mx, por esta razón es importante que sepas cómo funciona un crédito INFONAVIT para la adquisición de vivienda.

¿Cómo funciona Infonavit?

Una vez que el trabajador está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya sea por parte de la iniciativa privada o del gobierno, (solamente aquellos que tienen un contrato provisional) conforme pasa su antigüedad en el trabajo, el patrón va ahorrando el 5% adicional a la nómina (Aportaciones Patronales). Este ahorro se registra en el Sistema de Ahorro para el Retiro y se puede almacenar en diferentes bancos o aseguradoras que otorgan el servicio de resguardo de tu dinero.
Para tener acceso a este beneficio, es sumamente importante contar con una AFORE ya que, con ella tienes acceso a los beneficios que otorga el Infonavit en el momento que decidas financiar tu vivienda a través de los créditos que ofrece.
El monto del préstamo dependerá de la finalidad de uso, los puntos que disponga el beneficiario y el descuento máximo que se le pueda aplicar a su salario mensual, el cual es mayor del 5% y menor al 30% de total.
Crédito hipotecario Infonavit
Un crédito hipotecario Infonavit funciona cuando un empleado cubre la precalificación mínima. Esta precalificación es un análisis basado en el monto que  se puede prestar a cada trabajador por sus condiciones laborales, también se toma en cuenta la edad, el salario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres que se han cotizado al Instituto de manera continua.
Los requisitos y pasos que debes seguir para solicitar un crédito se establecen en función del producto que elijas, algunos de estos productos son:
  • Credito Infonavit-Fovissste: para las personas que han trabajado para el estado y en la iniciativa privada. Se puede conjuntar los dos préstamos.
  • Mejoravit- Es un crédito de una entidad financiera para aquellos que están interesados en mejorar o reparar su vivienda.
  • Confinavit AG- Este es para las personas que quieren sacar su crédito por medio del Infonavit y otro instituto financiero, ya sean bancarios o SOFOM.
Es importante mencionar que este crédito puede ser utilizado únicamente  para fines de vivienda; ya sea comprar un inmueble, hacer una remodelación, pagar una hipoteca o construcción.
Dentro de todas las ventajas que tiene ejercer el crédito Infonavit podemos destacar «la garantía Infonavit», que constituye un paquete de beneficios, soluciones y apoyo para los trabajadores que tiene algún problema para pagarlo, como variaciones en el poder adquisitivo, pérdida de empleo o emergencia familiar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest