3 BASES PARA UNAS FINANZAS SÓLIDAS

En las finanzas personales, las personas quieren ser exitosas, ganar mucho dinero y nunca quieren entender cómo funciona el dinero, cómo funcionan sus hábitos respecto al dinero, cómo manejar sus finanzas, cómo hacer las cosas.

Nunca se ponen a pensar cómo las personas que en este momento están alcanzando el éxito financiero, manejan su dinero y manejan sus finanzas.

Entonces hay que entender realmente las bases, y que estas bases sean aquellos pilares que realmente sostengan de ahí en adelante tu riqueza, tu abundancia y aquellas decisiones que tomas todos los días para acercarte a la vida que verdaderamente quieres vivir.

Ahora hablaremos de 3 bases fundamentales para mantener tus finanzas sólidas.

Seguimiento y planeación:

La verdad es que es muy difícil llegar a mejorar aquello que no entendemos si quiera cómo se mueve diariamente. Es muy similar a cuando una persona adquiere el trabajo, por ejemplo, de comprar y vender acciones en la bolsa de valores. Si no entiende cómo funciona la bolsa de valores, cuáles son los valores diferentes de las acciones que hay, cómo fluctúan diariamente, cómo se mueve el mercado, qué las afecta, cuáles son las variables a tener en cuenta, pues va a ser imposible que verdaderamente yo tome buenas decisiones.

Es importante entender cada movimiento que hagamos y llevar un registro detallado de nuestros ingresos, gastos, costos. Y basado en esto proyectar un futuro en el que yo pueda corregir los defectos que identifique, es decir si estoy gastando mucho en esto, si estoy invirtiendo mal mi dinero, si no estoy ahorrando lo suficiente, etc .

Mentalidad de abundancia

No te imaginas cuántas personas tienen las habilidades correctas, están en un país que les permite crecer mucho, tienen el potencial de ganar mucho dinero ya que cuentan con oportunidades en cantidad a su alrededor; pero siguen pensando que están en una vida de pobreza y que están condenados a vivir en la pobreza para siempre.

Este negativismo y pesimismo te hace vivir en el miedo, te hace querer evitar el fracaso en vez de alcanzar el éxito, te hace pensar que en tu país no es posible, que en tu edad no es posible, que en tu industria no es posible, que en tu género no es posible.

Estas son creencias, limitantes, que solo se pueden derribar con una mentalidad de abundancia fuerte y sólida que vas desarrollando con el tiempo y que puedes ir fortaleciendo y realmente depende que tengas la misión y objetivo personal de alcanzar la verdadera riqueza, aquella en la que contribuyes con las demás personas, en la que tu dinero es el resultado de haber brindado valor a los demás.

Toma de decisiones entrenada

Se dice que aproximadamente el 90% de tu situación financiera simplemente se resume en cuáles son las decisiones que has tomado. El 10% restante podemos llamarlo casualidad, podemos llamarlo que naciste en un país como México, y pues si hubieras nacido en otro país de pronto tu situación será distinta. Sea como sea, el 90% restante sí son tus decisiones. ¿Cuál es el problema? Que la gran mayoría del tiempo estas decisiones las tomamos subconscientemente, ya la hemos tomado cuando si quiera empezamos a pensar en cómo vamos a tomarlas. Entonces, es difícil cambiarlas, a menos de que estemos entrenados.

Yo debo tener un marco de realidad sobre el cual yo defina como tomo mis decisiones todos los días, para cuando hay que decidir si lo hago de manera racional o emocional, pensando en el resultado a corto mediano o largo plazo. Si yo tengo mis metas y planes financieros a futuro bien definidos, entonces sabré si lo que decido va a afectar esos resultados o no.

También es fundamental que estas decisiones entrenadas sean tomadas con el apoyo de otras personas que tengan el conocimiento.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest