Como fomentar las finanzas en los adolescentes.

Si queremos que los chicos aprendan, los adultos somos los que debemos poner el ejemplo. Inicia este hábito financiero con tu adolescente para que su futuro se vea mejorado.

Siempre cuesta trabajo creer que nuestros hijos se hacen adultos en un abrir y cerrar de ojos, y la verdad es que en unos cuantos años ellos serán adultos y tomarán sus propias decisiones sobre cómo ganar dinero, cómo ahorrar o en qué gastarlo. En estos tiempos es importante enseñarles a administrar su dinero para que disfruten de beneficios a temprana edad, pero solo el 20% de los adolescentes tienen cuentas bancarias o ahorros iniciados.

No lo pienses más, inicia y educa a tus hijos para que tomen decisiones financieras inteligentes, te daremos algunas sugerencias para que se conviertan en adultos financieramente responsables.

  • Dar el buen ejemplo.
    • Si ellos ven que para ti es sencillo ahorrar y conseguir las cosas que te propones, para ellos será una actividad normal y lo lograrán sin esfuerzos, ellos adoptarán los mismos hábitos que vean en casa.
  • Dejarlos que sean independientes con su control de ingresos y gastos.
    • Si acostumbras darle mesada o algún monto periódicamente, intenta que vea que es algo que gana por su esfuerzo o déjalo tener un trabajo de medio tiempo y si sus intereses son específicos plantear temas para que puedan lograr adquirirlo.
  • Tocar temas de ahorro a largo plazo para artículos costosos de su interés.
    • Propongan que cada que necesite un artículo o tenga una necesidad de un gran monto, prevenga su ahorro y que estime los gastos totales de ese nuevo artículo que va a adquirir. Si es un juguete es fácil pactar el costo y calcular cuanto tiempo tardará en adquirirlo, pero si crece y sus necesidades son diferentes como comprar un auto o ahorrar para sus estudios, ayúdale a ver que esto involucra gastos indirectos y que debe no solo ahorrar para adquirir el beneficio, sino que también para afianzar los insumos que estos conlleven.
  • Hacer ejercicios de crédito.
    • Inicia con prestarle unas cantidades y pactar fechas de pago, y pregúntale que si ellos prestaran ese dinero a sus amigos o hermanos, ¿cómo se sentirían si no reciben el dinero en la fecha estipulada? O un día, de sus ahorros simula que necesitas dinero y pídele prestado para que pueda ver los 2 casos y comprenda más fácil. Después involucra los temas de intereses o cobros por préstamo para que entienda que estos gastos solo son para casos emergentes y que el valor de las cosas aumenta cuando tardas en pagar algo.
  • Apoyarle en todo momento.
    • Todos estos ejercicios te ayudarán a mantener una mejor relación con tus hijos y además les fomentarás a interesarse por sus finanzas, utiliza estas actividades constantemente para que se sientan motivados y así ellos puedan tomar todas las decisiones con seguridad y también sabiendo que pueden contar contigo si algo les resulta confuso.

Ahora la independencia financiera de tus hijos estará mejor planteada y ellos podrán trabajar por sí solos con estos ejercicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest