Enseña finanzas personales a tus niños.

Es realidad que en nuestro país la mayoría de la gente no cuenta con un ahorro para el retiro, incluso desconocen cómo es que funciona el fondo de ahorro.

Las finanzas personales en México son complejas y se nota en la falta de educación a temprana edad, varios estudios de grandes universidades nos presentan que solo el 32% de los adultos cuentan con cierta educación financiera, mientras que en Suecia y Noruega es lo contrario, con 71% de los adultos totalmente aptos para manejar y ahorrar bien su dinero.

Esto realmente esta afectando a la economía en nuestro país y es importante fomentar en nuestros hijos, el interés por ahorrar y controlar su dinero para que al crecer puedan mejorar sus futuros.

Un experto en finanzas nos comparte 5 pasos para enfocarnos a lograr que los niños aprendan de finanzas personales:

  1. – Base: Explicar a los niños que existe monedas y billetes, denominaciones y ejercicios de equivalencia en monedas y billetes. Adquirir juegos o juguetes que simulen compra venta de productos y explicarle con cuánto dinero puede comprar que productos.
  2. – Adquirir dinero: Es bastante importante explicarle a nuestros niños que el dinero no es fácil de obtener o que todos tenemos dinero infinito, hay que ser claros que éste se gana con esfuerzo y trabajo, que a cambio de las actividades que realizamos se nos brinda dinero y que esto lo guardamos para conseguir productos o servicios. Podemos crear un juego sencillo donde si ellos realizan alguna tarea puedan obtener ganancias.
  3. – Administrar su dinero: Hacerle comprender que teniendo ganancias no significa que deba comprar por comprar, que piense bien que es lo que va a adquirir, si realmente lo necesita y que controle como puede ahorrar o plantear, que si quiere adquirir un juguete muy caro, necesita guardar en ciertas cantidades y tiempo para poder conseguirlo.
  4. – Invertir: Podemos intentar explicarles que si guardan cierto dinero en el banco como en CETES ellos pueden adquirir más dinero por decidir guardarlo ahí y así al ver que su dinero crece al almacenarse y no utilizarse hasta que necesiten realmente algo, les incentivaremos a que su futuro sea financieramente libre.
  5. – Deudas: Hay que tocar el tema de las deudas para procurar en nuestros niños que no pidan prestado solo por que si, hacerles entender que este acto solo debe ser en casos mínimos para completar dinero faltante solo por periodos cortos de tiempo y, que si ellos no regresan el monto solicitado, la deuda aumentará y tendrán que pagar mas por el tiempo que tarden. Quizás este sea el tema mas difícil de tocar, pero con el paso de tiempo comprenderán que es un beneficio para ellos.

Debemos procurar realizar estas actividades constantemente para que ellos de adultos sean totalmente independientes en sus decisiones y cuenten con las herramientas para aprovechar su futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest