Tips para tener un plan de retiro exitoso

Aunque seas joven y veas muy lejano tu retiro, es de suma importancia involucrarse en los temas relativos a tu Afore.  

Hay evidencia de que la mayoría de las personas no se interesan en temas financieros, aunque su nivel de educación sea alto, parecen temas sencillos, pero todos siguen sin comprender como manejar su dinero.  

Y esto se debe a la falta de cultura en previsión y la forma en que la sociedad nos ha dirigido a tomar decisiones no racionales. Tener una buena educación financiera te da mejor acceso a una pensión y ahorro más alto. 

Los tips para conseguir un plan de retiro exitoso son: 

1- Asegurar registro: Muchos trabajadores desconocen que deben estar afiliados al Afore y por lo tanto no se encuentran registrados, hay que solicitar que el patrón este haciendo las aportaciones correspondientes y que si tengamos activada esta prestación básica. 

2- Conocer rendimiento: la mayoría de los trabajadores no le toman importancia en los rendimientos de su saldo, hay que revisar constantemente la tabla de rendimientos de los Afores para seleccionar el que mejor convenga dependiendo la edad que tenga el trabajador. 

3- Evitar usar retiro por desempleo: En México no existe un seguro del desempleo, y el SAR permite hacer retiros cuando hay un periodo de desempleo, pero esto afecta a que el saldo se disminuye y las semanas cotizadas también se ven afectadas, a lo que se traduce que no se puede alcanzar una pensión, por lo que hay que procurar no utilizar este recurso a menos que fuese una emergencia de rango mayor. 

4- Hábito de ahorro voluntario: El acto de ahorrar debería estar ligado a nuestro Afore, ya que con esto aseguramos mejorar nuestra pensión, este es el acto de mayor importancia para un excelente retiro.  

En CAROBRA podemos orientarte para lograr un retiro con grandes rendimientos.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest